Coordinación y Equilibrio

 Con relación a la coordinación

La coordinación se nos presenta como un concepto complejo, multifactorial, implicado de manera constante en el movimiento humano; puesto que, por sencillo que funcionalmente y estructural mente éste sea, siempre entramos en el dominio de las coordinaciones.


Se considera la coordinación como la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada por la “inteligencia motriz”, a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto.


Siendo más que evidente que la coordinación es una “constante” de la acción motriz, la hemos de considerar como uno de los factores responsables de “proporcionar calidad al movimiento” mediante los aspectos básicos de:

  • Precisión: en la velocidad y en la dirección.
  • Eficacia: en los resultados intermedios y finales.
  • Economía: en la utilización de la energía nerviosa y muscular requeridas
  • Armonía: en la sinergia o complementariedad de los estados de contracción y descontracción muscular utilizados.


Tipos de Coordinación

Coordinación dinámica general: responsable del ajuste de la globalidad del propio cuerpo que suele, por lo general, implicar locomoción (movimiento con desplazamiento).
Coordinación dinámica segmentaria: integra las aferencias de las diversas modalidades sensoriales con una determinada zona segmentaria corporal localizada en los miembros distales (manó, pie) de los segmentos superiores e inferiores.




En relación al Equilibrio
Se considera el equilibrio como “la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de la gravedad.
El equilibrio corporal es un aspecto de la educación del esquema corporal, ya que condiciona las actitudes del sujeto frente al mundo exterior.

De hecho, cualquier movimiento implica un estado de equilibrio cuando su ejecución requiere movimientos de reacción, bien voluntaria, bien automática, bien refleja. Así pues, podemos distinguir entre:
  • Un equilibrio reflejo (de tipo estático-postural),
  • Un equilibrio automático (dentro de la actividad de los movimientos utilitarios, automatizados, de la vida cotidiana)
  • Un equilibrio voluntario, aplicado en la acción motriz programada

A su vez, también resulta necesario poseer un buen control tónico para realizar los ajustes necesarios del organismo, conjugando las dos fórmulas básicas de equilibrio, que son las que suelen utilizarse más en la comprensión del equilibrio en la Educación Física:

Equilibrio estático: definido como el proceso perceptivo-motor que busca un ajuste de la postura anti gravitatorio y una información sensorial exteroceptiva y propioceptiva cuando el sujeto no imprime un desplazamiento o locomoción corporal.
Equilibrio dinámico: establecido cuando nuestro centro de gravedad sale de la verticalidad del cuerpo (con el fin de producir locomoción o desplazamiento) y, tras una acción desequilibrante, vuelve sobre la base de sustentación.




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