Lubricación, Estiramiento y Calentamiento Parte III
Funciones del Calentamiento
- Preparar al organismo para efectuar una actividad más intensa.
- Facilitar la estimulación del sistema neuromuscular y la activación de las funciones vegetativas (cardiorrespiratorias).
- Reducir las posibilidades de accidentes o lesiones musculares y articulares.
- Aprender a organizar la propia actividad física, evitando someter al organismo a un cambio brusco, gracias a los efectos beneficiosos del calentamiento.
- Aprender a determinar la importancia del calentamiento según la situación personal, y actuar en consecuencia.
Calentamiento y rendimiento
El calentamiento eleva la temperatura muscular y corporal, facilitando la actividad enzimática, lo cual a su vez acrecienta el metabolismo de los músculos estriados. Promueve también el aumento en la cantidad de sangre y de O2 que llega hasta estos músculos. Consigue efectividad en los tiempos de contracción y de los reflejos de estos músculos. Además de lo anterior, hay una necesidad psíquica, muscular y orgánica de poner nuestro organismo a punto para realizar un esfuerzo fuera de lo normal. Es algo metódico, severo y calculado, en el que hay que concentrarse tanto o más que en la competición.
Calentamiento y prevención de lesiones
Un organismo en reposo se encuentra en niveles mínimos de funcionamiento, si le exigimos en ese momento niveles máximos de respuesta, nos encontraremos que con frecuencia se producen desgarros en músculos, tendones o ligamentos antagonistas, ya que no responden a la tracción violenta que les impone los músculos agonista que se contraen (dificultan el movimiento y la coordinación).
También, son frecuentes las contracturas musculares, debido a que el músculo, al no estar preparado para ejercicios explosivos, presenta una incapacidad para utilizar la glucosa y formar ATP, perjudicando de esta manera a los filamentos de actina y miosina que se mantienen unidos, quedando el músculo contraído. Gracias al calentamiento evitaremos todas estas posibles lesiones.
Calentamiento y aprendizaje
El único modo de realizarse el aprendizaje de una habilidad motriz es la repetición de la técnica una y mil veces. Una repetición del gesto antes de la competición fija la naturaleza exacta de la tarea inmediata en el sistema de coordinación neuromuscular. El calentamiento prepara mejor al deportista para realizar una determinada habilidad motriz.
De cualquier manera, en el ámbito educativo, el calentamiento puede ser visto como un contenido amplio a enseñar (fin en sí mismo), donde explicaríamos sus funciones, importancia y aspectos a tener en cuenta en su diseño y puesta en práctica, y por otro lado, el calentamiento como recurso para la motivación e incorporación de nuestro alumnado en la sesión de trabajo.
Me agrada el orden de la información...es sistemático en su presentación...un buen calentamiento genera un mejor y mayor rendimiento a la hora de realizar una actividad física...
ResponderEliminarExcelente información muy útil
ResponderEliminarGracias por compatir este tipo de información, muchos se saltan los calentamientos porque consideran que no son necesarios, cuando realmente son importantes para evitar lesiones y aprender como funciona nuestro cuerpo también.
ResponderEliminarExcelente trabajo compañera!
ResponderEliminarExcelente trabajo nena
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarMuy excelente trabajo la verdad no cabe duda el esfuerzo y la motivación que se pone en práctica
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarExcelente muy buena
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminar