Lubricacion, Estiramiento y Calentamiento Parte IV

La importancia del calentamiento antes de la danza, baile

Afortunadamente en el mundo de la danza, el calentamiento como parte del inicio de una clase de baile esta bastante extendido. Aunque a veces cuando practicamos en casa por nuestra cuenta o cuando tenemos que salir rápido a escena olvidamos hacerlo o lo hacemos mal y rápido.


Una sesión de calentamiento adecuada siempre debe ayudar a preparar tu cuerpo para ejecutar los movimientos específicos de tu tipo de baile o de la coreografía que estás practicando en ese momento. Si en tu clase o ensayo, tienes que hacer movimientos con un lado del cuerpo mientras mantienes el otro lado estable, tus ejercicios de calentamiento deben incluir ese tipo de movimiento. Si en tu baile o coreografía necesitas sostener tu cuerpo con tus brazos, entonces tus ejercicios de calentamiento deben incluir ejercicios de preparación para que tus brazos se calienten y se preparen para sostener el peso de tu cuerpo.



Una sesión de calentamiento adecuada no sola mente ayuda a prepara tu cuerpo a nivel físico, también ayuda a preparar a nivel mental y psicológico. Es importante que prestes atención a cómo te sientes en tu cuerpo y a las sensaciones que se despiertan a medida que practicas tu ejercicios.
Las técnicas de visualización son herramientas excelentes para preparar tu mente. Cuando prestos atención a estos aspectos de tu entrenamiento puedes soltar las tensiones que obstruyan tu fluidez y bailar con mayor felxibilidad y expresividad.



¿Por qué es necesario calentar antes de bailar?

El calentamiento es la preparación gradual del cuerpo y la mente para afrontar de manera segura la clase, ensayo o actuación. Como su nombre indica, el calentamiento incrementa la temperatura del cuerpo, preparando así nuestros músculos y articulaciones. Es también una manera muy útil y demostrada de evitar lesiones.
Hay que destacar su realización de manera gradual como una preparación previa a las demandas del baile.



Un calentamiento efectivo nos ayudará a:

  • Mejorar las características viscoelásticas y lubricantes del líquido sinovial (líquido que está dentro de nuestras articulaciones) para un movimiento libre. Esto se debe al incremento de temperatura corporal y al estímulo del movimiento.
  • Aumentar la elasticidad de los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos…)
  • Mejorar la conducción nerviosa (Las señales de información del sistema nervioso) promoviendo mejor control motor, coordinación, equilibrio y propiocepción. Unos músculos más “despiertos” a las sensaciones de nuestro cuerpo protegerán nuestras articulaciones de posiciones lesivas.
  • Aumentar el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca optimizando la eficiencia energética de nuestro cuerpo.


¿Cómo debe ser el calentamiento?

Es común confundir en danza el calentamiento con el momento para estirar. Durante esta primera parte pueden realizarse estiramientos, pero con el objetivo de movilizar las articulaciones. Es decir, trabajaremos la movilidad articular que nos vaya a ser requerida durante la clase. No se trata de ponernos a hacer ejercicios de estiramientos para buscar ganar más flexibilidad de la que habitualmente presentamos.

El estiramiento dinámico está considerado en líneas generales como el mejor para incluir durante el calentamiento. Los movimientos graduales que se realizan calientan músculos y articulaciones proporcionándonos una mayor libertad de movimiento de nuestro cuerpo poco a poco.

El trabajo de calentamiento consiste en 3-4 partes: la primera parte de elevación del ritmo cardiaco suavemente, el trabajo de movilización de articulaciones, el trabajo de preparación muscular y en ocasiones de nuevo el trabajo puramente cardiovascular.

Desafortunadamente, no existe la fórmula mágica para un perfecto calentamiento. Lo más importante es tener en cuenta que debe realizarse, gradualmente (de menor a mayor intensidad), con el objetivo de elevar la temperatura corporal y que debe ser específico para la danza que se vaya a practicar.

No será lo mismo calentar para una clase de salsa, que para una clase de danza contemporánea o de hip-hop.

Al finalizar el calentamiento, el bailarín o bailarina debe sentir que su temperatura corporal es algo mayor, debe estar ligeramente sudando (aunque depende del grado de sudoración de la persona), respirando un poco más intensamente que de costumbre y con un pulso ligeramente elevado.


Para el Calentamiento en Danza

1. Debe ser dinámico, en movimiento todo el tiempo.

2. Trabajar en los rangos de movimiento que vaya a necesitar al bailar.

3. Trabajar movimiento en sus tres dimensiones.

4. No dejar pasar mas de 15 minutos desde su finalización a ponerse a bailar.


Y SIMPLEMENTE DISFRUTA DE TU BAILE

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lubricación, Estiramiento y Calentamiento Parte I

Lubricacion, Estiramiento y Calentamiento Parte II

Desarrollo integral y armonico en educacion fisica